Nuestra Universidad Católica de la Santísima Concepción cumple 30 años como UCSC –sumados a los 20 años de historia previa como sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, en un momento trascendental. Estamos viviendo una pandemia por Covid-19, y no puedo dejar de referirme y empatizar con el dolor que esto ha significado para miles de familias que han perdido a un ser querido o han sufrido las secuelas de la enfermedad en cuadros médicos graves. También ha sido un periodo de crisis social y económica, en diversos ámbitos, especialmente afectando al mundo del trabajo y la educación.

No obstante, es también un periodo de aprendizaje para la humanidad y de nuevas oportunidades para mirar nuestra historia y el futuro con esperanza. Cumplimos 30 años como una Universidad con un distintivo sello católico impregnado en las regiones de Biobío y Ñuble, que se ha ido fortaleciendo con el pasar del tiempo y es reconocible en la sociedad como parte de nuestra identidad, plasmada en los nuevos profesionales y técnicos formados en la UCSC. Este es el gran valor de nuestra Universidad, y sus principios identitarios son especialmente importantes en momentos como éste, en que nuestra labor educativa, de investigación, vinculación y gestión, se centra en el servicio y respeto a la dignidad de la persona humana, iluminados por la Fe en Cristo.

Les invito a revisar nuestra Historia, a seguir siendo protagonista de su construcción y a compartir los saludos que los amigos de esta institución nos hacen llegar en esta fecha tan importante. Asimismo, compartimos con todos ustedes un calendario con diversas actividades académicas y culturales, para celebrar en conjunto y como una gran familia UCSC este significativo aniversario.

Cristhian Mellado
Rector
Universidad Católica de la Santísima Concepción